PROGRAMA DE MATERIA
|
NOMBRE DEL CURSO: - Matemáticas I
UBICACIÓN: la asignatura de Matemáticas I se ubica en el primer año del mapa curricular del Plan de estudios 06 del bachillerato de la BUAP, es obligatoria y tiene carácter teórico.
CÓDIGO: PR06 007 HORAS: 4 CRÉDITOS: 8
PERIODO LECTIVO: 2013 - 2014
PROFESOR: Sánchez Linares Isaí.
GUÍA DE APRENDIZAJE
I. PRESENTACIÓN DEL CURSO
Al concluir el curso los alumnos serán competentes en la comprensión, manejo y aplicación de los contenidos básicos de carácter cognitivo, procedimental y actitudinal del álgebra elemental, que constituye un modelo típico de estructura formal, comprenderán y aplicarán el cálculo simbólico y la resolución de ecuaciones, principalmente con objetos matemáticos simples: polinomios, expresiones racionales y ecuaciones algebraicas elementales; para ello manejarán lo básico de los números reales. Emplearán así una herramienta usual en otras ramas de la matemática y en diversas disciplinas. En este contexto los alumnos modelaran y resolverán situaciones problemáticas de su entorno, comprobando y valorando los resultados obtenidos.
Los alumnos egresados del Bachillerato Universitarios habrán logrado un conocimiento y comprensión de sí mismos, saben interpretar, construir, y solucionar problemas relativos a procesos naturales y sociales concretos y de su entorno, que al mismo tiempo propicien hábitos de estudio e investigación, así como el desarrollo de la curiosidad, la perseverancia, la creatividad, la confianza en sí mismo, y la autonomía intelectual.
II. OBJETIVOS GENERALES DE APRENDIZAJE
Así, la asignatura de matemáticas es, en suma, el conocimiento numérico y algebraico, y debe contribuir a alcanzar el siguiente perfil de egreso del estudiante, sustentado en los cuatro pilares de la educación:
Saber comprender: fenómenos, datos, conceptos, principios, leyes y modelos.
Saber cómo proceder para: Leer, escribir, y abstraer en ciencias; resolver ejercicios y problemas. Realizar actividad investigativa en lo experimental y teórico.
Saber ser: Estar dispuesto a mostrar una actitud positiva hacia la ciencia, su aprendizaje, y sus
implicaciones sociales.
Saber convivir: Disposición al trabajo colaborativo, al diálogo, a ser tolerante y propositivo
Todo lo anterior, pretende una formación integral y propedéutica dentro del área, para acceder a la educación superior, y contar con educación para la vida.
III. CONTENIDOS DE APRENDIZAJE
La asignatura se divide en 10 bloques con los objetos de aprendizaje, los cuales se han distribuido en 4 unidades o momentos, los cuales se enuncian a continuación:
Unidad 1: Elementos de Aritmética.
Unidad 2: Transformaciones Algebraicas.
Unidad 3: Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Unidad 4: Gráficas y funciones.
IV. METODOLOGÍA GENERAL DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Las estrategías de enseñanza-aprendizaje contempladas son: lluvia de ideas, plenarias, debates, lecturas dirigidas, subrayado, método deductivo e inductivo, problemarios, ideas principales, mapas conceptuales, mentales y semánticos. Apoyándose la estructura de estos en el uso de láminas, proyector, software adecuado como Geogebra y Grahmatica, plumones, juego de geometría.
V. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La asignatura se evalua de la siguiente manera: 60% conocimiento, 20% habilidades y 20% actitudes. El conocimiento comprende la aplicación de 2 formas de evaluación, una formativa y una sumativa, mismas que se aplicarán de forma mensual y bimestral; las habilidades comprenden un cumulo de tareas, actividades, proyectos integradores, uso de la plataforma didáctica SABLE y problemarios pertinentes a los conceptos de la asignatura.
La asignatura se acredita sumando 28 puntos como mínimo a lo largo de los 4 bimestres que conforman el curso ordinario, además de 2 cursos extraordinarios en caso de ser necesario.
VI. BIBLIOGRAFÍA
Primordialmente el curso se basa en el texto:
Matemáticas I; Aparicio Ateno, Ascención; Ovando Uvaldo Manuel Alejandro; Editorial GAFRA; año 2002; México, DF.
Álgebra; Moreno; Editorial Mc Graw Hill; año 2002; México DF.
VII. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
FECHA
SESIÓN
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES DE
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
|
Semana
1
(19-23 Ago.)
|
Introducción y presentación de la asignatura.
Acercamiento a las Matemáticas: definición.
Aritmética: la teoría de los números.
|
Presentación en plenaria de la asignatura y las formas de evaluar.
Lluvia de ideas- formación de la definición de la materia.
Presentación en PPT sobre el desarrollo de las matemáticas en la historia.
|
Semana
2
(26-30 Ago.)
|
Los números y sus 4 conjuntos.
Conjuntos N, Z, R y r.
Notación desarrollada: ordenes, clases y periodos.
|
Ejercicios dirigidos: adición, sustracción, producto y cociente.
Problemario en SABLE en el website http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/andared02/refuerzo_matematicas
|
Semana
3
(2-6 Sep.)
|
Números racionales.
Mínimo común denominador.
Máximo común múltiplo.
|
Ejercicios dirigidos libro de texto.
Proyecto integrador: el periódico matemático.
Actividad: Pastel de fracciones.
|
Semana
4
(9-13 Sep.)
|
Pre-algebra.
Leyes de los signos y de los exponentes.
Expresiones, términos y operaciones.
Monomios y sus operaciones fundamentales.
|
Documentación de los conceptos acerca de las leyes mencionadas en fuentes confiables.
Ejercicios dirigidos.
Actividad: Domino algebraico.
|
Semana
5
(16-20 Sep)
|
Suma y resta de monomios.
Multiplicación y división de monomios.
|
Ejercicios dirigidos.
Resolución de las páginas 92-95 del texto de GAFRA.
|
Semana
6
(23-27 Sep.)
|
Razones y proporciones.
Tasas.
Sucesiones.
|
Actividad de aprendizaje 1, 2, 3, 4. Páginas 41-46 texto de GAFRA.
Actividades de aprendizaje 5, 6, 7. Páginas 51-53 texto de GAFRA.
|
Semana
7
(30-4 Oct.)
|
Razones y proporciones.
Tasas.
Sucesiones.
| |
Semana
8
(7-11 Oct.)
|
Deducción del termino general.
Deducción rápida de una sucesión.
EVALUACIÓN 1er bimestre.
Sumativa y formativa.
|
Proyecto integrador: Caleidoscopio.
Ejercicios dirigidos.
|
Semana
9
(14-18 Oct.)
|
Terminología mínima de álgebra.
|
Demostración geométrica del cuadrado de un binomio.
Lista de ejercicios dirigidos.
Mapa conceptual.
Proyecto integrador: control de la obesidad.
|
Semana
10
(21-25 Oct.)
|
Operaciones básicas con polinomios.
|
Lista de ejercicios.
Actividades 5, 6 texto GAFRA bloque IV
|
Semana
11
(28-1 Nov.)
Semana
12
(4-8 Nov.)
|
Productos por simple inspección.
Binomios cuadrados
Productos por simple inspección.
Binomios conjugados.
|
Ejercicios 1-6 cuaderno de trabajo del texto de GAFRA
Actividad de aprendizaje 8 y 9 GAFRA
|
Semana
13
(11-15 Nov.)
|
Factorización.
Factor común.
Trinomio cuadrado perfecto. (TCP)
|
Cuadro sinoptico.
Mapa mental.
Lista de cotejo.
Lista de ejercicios.
|
Semana
14
(18-22 Nov.)
|
Factorización.
Diferencia de cuadrados.
Trinomios que no son cuadrados perfectos.
|
Lista de ejercicios.
Sesiones deductivas e inductivas para formar el concepto de TCNP.
|
Semana
15
(25-29 Nov.)
|
Fracciones algebraicas racionales
|
Analogías
Resumen.
Aprendizaje basado en problemas ABP
|
Semana
16
(2-6 Dic.)
|
Equivalencia de fracciones racionales.
Evaluación sumativa y formativa.
|
Trabajo en equipo.
Memorama algebraico.
|
Semana
17
(9-13 Dic.)
|
Operaciones con fracciones algebraicas.
|
Exposición frente a grupo por equipos.
|
Semana
18
(16-20 Dic.)
|
Exponentes naturales y enteros.
|
Prueba objetiva.
Prueba corta.
Lista de ejercicios.
|
Semana
19
(6-10 Ene.)
|
Exponentes racionales y su notación con radicales.
|
Lista de problemas.
ABP
Diario.
|
Semana
20
(13-17 Ene.)
|
Racionalización.
|
Mapa conceptual.
Portafolio.
ABP.
|
Semana
21
(20-24 Ene.)
|
Ecuaciones sencillas de una incógnita.
|
ABP
Lista de ejercicios
|
Semana
22
(27-31 Ene.)
|
Ecuaciones de primer grado.
|
Lista de problemas
mapa conceptual.
|
Semana
23
(3-7 Feb.)
|
Sistemas de ecuaciones lineales de 2 x 2
|
Proyecto integrador: modelos matemáticos.
Actividades del bloque VII
|
Semana
24
(10-14 Feb.)
|
Sistemas de ecuaciones lineales de 3 x 3
|
Actividades del bloque VIII
|
Semana
25
(17-21 Feb.)
|
Método de eliminación.
|
Lista de ejercicios.
ABP
|
Semana
26
(24-28 Feb.)
|
Método de sustitución.
|
Lista de problemas.
Mapa conceptual.
|
Semana
27
(3-7 Mar.)
|
Método de igualación.
|
Lista de ejercicios.
ABP
|
Semana
28
(10-14 Mar.)
|
Desarrollo de habilidades de pensamiento.
Evaluación sumativa y formativa.
|
ABP
Método deductivo
Método inductivo.
|
Semana
29
(17-21 Mar.)
|
Matemática Lúdica.
|
Actividad: Hacemos matemáticas.
Proyecto integrador: Programa de solución a ecuaciones cuadráticas.
|
Semana
30
(24-28 Mar.)
|
Ecuaciones de segundo grado.
|
Lectura dirigida.
Lista de ejercicios.
ABP
|
Semana
31
(31-4 Abr.)
|
Aplicación de las ecuaciones cuadráticas.
|
ABP
Lista de problemas.
Contextualización del concepto.
|
Semana
32
(7-11 Abr.)
|
Cuadráticas incompletas.
Ax2 + bx
|
Lista de ejercicios.
Actividades bloque IX GAFRA
|
Semana
33
(28-2 May.)
|
Cuadráticas incompletas
Ax2 + c
|
Lista de ejercicios.
Actividades bloque X GAFRA
|
Semana
34
(5-9 May.)
|
Concepto de función.
Variables: dependientes e independientes.
|
Plenaria.
Discurso.
Lectura dirigida.
|
Semana
35
(12-16 May.)
|
Plano cartesiano.
|
Lectura.
Resumen.
Cuadro sinoptico.
Exposición frente a grupo.
|
Semana
36
(19-23 May.)
|
Gráfica de función.
8 funciones principales.
|
Lista de ejercicios.
Actividades lúdicas.
|
Semana
37
(26-30 May.)
|
Evaluación sumativa.
| |
Semana
38
(2-6 Jun.)
|
Cierre de asignatura.
Revisión de portafolio de evidencias.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario