LA MUDANZA
Vicente Leñero
Vicente Leñero es un novelista, guionista, periodista y dramaturgo mexicano nacido el 9 de junio de 1933 en Guadalajara, Jalisco. Ha escrito numerosos libros, historias y obras de teatro. Ganó el Premio Xavier Villaurrutia en el 2001, y al año siguiente recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México en literatura y lingüística.La voz adolorida (1961), muestra el realismo psicológico de sus primeros escritos. Se trata del monólogo de un enfermo mental acerca de su vida, justo antes de ingresar al manicomio. Siguió con Los albañiles en 1963, que le valió el Premio Biblioteca Breve, un reconocimiento literario importante. Celebrado por su estructura compleja y su simbolismo, el trabajo narra la historia de un velador en una construcción.Poco después Leñero empezó a escribir guiones teatrales, adaptando Los albañiles, en 1970; La carpa, en 1971, y Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, en 1972. Influyó en el inicio del género documental del teatro en México, y dos de sus trabajos notables son Pueblo rechazado y El juicio. En los años 80, Leñero publicó con éxito varios libros documentales, como La gota de agua y Asesinato: el doble crimen de los Flores Muñoz.Leñero también ha incursionado en otros géneros. Fue guionista de la película El crimen del padre Amaro (2002), una de las películas mexicanas más exitosas. También ha publicado notas periodísticas en el diario Excélsior y en las revistas Claudia y Proceso.
RESUMEN
A grandes rasgos La Mudanza de Leñero, es una obra sobre un matrimonio que ha decidido cambiar de casa, el matrimonio se muda a un nuevo departamento en el que van a empezar una nueva vida pues tienen muchos problemas entre ellos y esta es la oportunidad de empezar de nuevo. Pero todo se va complicando, los mudanceros maltratan los muebles, hay una llave perdida, el marido ha sido infiel... hasta que el caos llega al límite y lo que parecía un nuevo inicio se vuelve un triste desenlace.
La mudanza, parece hacer referencia a una típica casa colonial, sin embargo, al ubicar el decorado de la obra esta iniciando la afabulación de la misma.En su primera didascalia Leñero dice:
La estancia de una pequeña casa “colonial” muy vieja, en mal estado. Se encuentra totalmente desamueblada. Tiene un acceso, de entrada, por el brevejardín que se interpone entre la casa y la calle y que seguramente es visible, al menos en parte, a través de las estrechas ventanas enrejadas de la estancia. Otra puerta interior comunica a la que debeser la cocina y pequeña zona de servicio. Está cerrada. También está cerrada una grande y hermosa puerta colonial que conduce a las habitaciones interiores, y la que se llega por una corta escaleracuyo desemboque, en un segundo nivel, esta integrado a una especie de mezanine de reducidas dimensiones. En el piso basura, papeles, trozos de cartón y madera, tierra, botes… un viejo cepillo y algunostrapos de aseo se arrinconan por ahí.
La mudanza, parece hacer referencia a una típica casa colonial, sin embargo, al ubicar el decorado de la obra esta iniciando la afabulación de la misma.En su primera didascalia Leñero dice:
La estancia de una pequeña casa “colonial” muy vieja, en mal estado. Se encuentra totalmente desamueblada. Tiene un acceso, de entrada, por el brevejardín que se interpone entre la casa y la calle y que seguramente es visible, al menos en parte, a través de las estrechas ventanas enrejadas de la estancia. Otra puerta interior comunica a la que debeser la cocina y pequeña zona de servicio. Está cerrada. También está cerrada una grande y hermosa puerta colonial que conduce a las habitaciones interiores, y la que se llega por una corta escaleracuyo desemboque, en un segundo nivel, esta integrado a una especie de mezanine de reducidas dimensiones. En el piso basura, papeles, trozos de cartón y madera, tierra, botes… un viejo cepillo y algunostrapos de aseo se arrinconan por ahí.
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